Por medio de la presente los/as gastronómicos/as autoconvocados/as de Villa Regina tenemos el agrado de dirigirnos a usted, y por su intermedio a la Gobernadora de la Provincia de Río Negro, Arabela Carrera, con el objeto de expresarle nuestro absoluto reclamo de acompañamiento y auxilio en la crisis más importante que vive la gastronomía en su historia. 

Entendemos que la situaicón es de público conocimiento y no hace falta detallar en la presente nota el estado deplorable de nuestros negocios en donde muchos de ellos se encuentran muy endeudados y al borde de la quiebra. 

Por todo ello y con la finalidad máxima de cuidar a las más de 100 familias reginenses que dependen de la actividad y no son en lo más minimo las responsables del colapso sanitario que vive la Provincia, solicitamos la urgente intervención del gobierno Provincial y Municipal en los siguientes puntos:

  • Garantizar la continuidad de trabajo para el sector y no prohibir más su funcionamiento. El gobierno debe buscar otras estrategias para controlar las fiestas clandestinas y reuniones en los domicilios. 
  • Ampliar el horario de domingos a jueves hasta las 00 hs para el ingreso y 01 hs para que el cliente llegue a su domicilio y los días viernes y sábado hasta la 01 hs de ingreso y 02 hs como máximo de regreso a su domicilio.  
  • Subsidio de la energía electrica al sector gastronómico por seis meses. Atendiendo que esto representa un importante costo para estos negocios siendo muy difícil de sostener en esta situación. Además de que un importante porcentaje de la factura corresponden a impuestos y cargas de los diferentes gobiernos. No es un requerimiento exclusivo para el gobierno provincial, sino puede ser el gobierno municipal quien lo gestione y asuma este costo en acompañamiento a las empresas de su ciudad. 
  • Auxilio económico para palear las fuertes bajas producto de las restricciones horarias. Se solicita un aporte económico como compensación por no permitir la libre circulación que trae enormes problemas al funcionamiento de bares y restaurantes. Dandole prioridad a los locales que más perjudicados se ven por sus horarios de funcionamiento previo al inicio de la pandemia. Se solicita un aporte que reemplace las perdidas de ventas ocasionadas por las reducciones horarias. 
  • Otorgamiento de créditos a tasa 0, con montos superiores a los pesos cuatrocientos mil para que podamos afrontar las deudas acumuladas después de 15 meses de restricciones y se logre así mantener las fuentes de trabajo y las estructuras.
  • Condonar a los locales gastronómicos la deuda municipal en todos sus conceptos ocasionada desde marzo de 2020 hasta la actualidad y lo que se genere hasta la recuperación de la actividad. 
  • Suspender el pago de la tasa municipal de inspección e higiene como así también uso de espacio público “vereda“, espacio aéreo y recolección de residuos durante todo el año 2021 y condonar aquellos que adeuden 2020. 
  • No cobrar la renovación de licencias gastronómicas para aquellas empresas que deban realizarlo durante el presente año e intenten subsistir. 
  • Se solicita la aplicación de una ley nacional y provincial que sea realmente de apoyo económico e incentivos importantes para las empresas del sector y no como la actual de sostenimiento.  

                                         Sin otro particular, y a la espera de una respuesta favorable a nuestro legítimo reclamo que no es otra cosa más que la defensa de nuestros derechos y la lucha por una vida digna de los trabajadores/as que componemos el sector, saludamos a usted muy atentamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here