El #botulismo es causado por una neurotoxina producida por el bacilo Clostridium botulinum, una bacteria que se encuentra en el suelo y en el agua, que resiste las altas temperaturas y se desarrolla en ausencia de oxígeno, como ocurre principalmente en conservas.
El botulismo alimentario se produce cuando una persona ingiere alimentos contaminados con esta bacteria, envasados y esterilizados por técnicas deficientes, como puede darse en las conservas caseras o artesanales.
Los alimentos responsables de ese tipo de intoxicación son habitualmente de origen vegetal y, en menor frecuencia, de origen animal. También se deben considerar los mixtos, con mezcla de origen vegetal y animal, generalmente preparados como escabeches con un ph final no adecuado.

🗣️ ¿Cómo prevenirlo?
✅ No consumas conservas sin etiquetas. Se debe visualizar el número de habilitación del producto y del establecimiento elaborador, denominación de la mercadería, fecha de producción y vencimiento, clase de producto y peso.

✅ Evitá el consumo de conservas caseras de procedencia desconocida, de elaboración artesanal y sin los números de RNE y RNPA.
✅ Evitá dar miel natural a los bebés, ya que existe el “botulismo del lactante”, una enfermedad poco frecuente que afecta a niños menores de un año.

Al comprar conservas o latas:
▪️ Tapa hinchada (en estos casos descartar sin remover la tapa).
▪️ Expulsión de gas al abrir los recipientes.
▪️ Turbiedad no habitual del líquido.
▪️ Latas abolladas sin haber recibido golpes o que produzcan espuma.

nocomprometastusalud

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here