La gastronomía es otro de los sectores más golpeados en estos más de 70 días de cuarentena en el marco de la pandemia por el Covid-19. En Villa Regina ya son dos los locales cerrados definitivamente y otros están evaluando la posibilidad ante una situación que parece interminable.

Actualmente hoy un restaurante tiene una erogación de casi $600.000 entre sueldos, seguros, ART, gas, luz, obra social, entre otros. Sin contar los gastos variables de producción. Tomamos como ejemplo a Roma Gastrobar, un emprendimiento que da trabajo a más de 15 personas y hoy se sostienen, con el Delivery.

Considerando el contexto de emergencia sanitaria y la crisis económica y
social en la que se encuentra el país producto del coronavirus y los cambios que está ocasionando en el comportamiento del consumidor, reinventarse rediseñando su Marketing es la respuesta a la pregunta; ¿Cómo sobrevivirán los restaurantes al COVD 19?.
En este sentido, los restaurante hoy más que nunca deberán repensar la
experiencia en toda su amplitud y diseñar estrategias para mejorar el dempeño considerando los cinco sentidos del ser humano. Será fundamental aumentar el valor para el cliente, incorporando nuevas tecnologías para la producción y sobre todo para la comercialización y contacto. Entregar a domicilio, pedidos on line, pago sin contacto, crear experiencias virtuales, acercar el restaurante a los hogares, trabajar en el beneficio de seguridad sanitaria y alimentaria y, sobre todo, pensar estrategias desde lo emocional que aumenten los beneficios psicológicos de volver a ese restaurante, serán algunas de las acciones que podrán implementar los restaurantes.
También, deberán redefinir su programa de comunicación y entender que
hoy todo comunica. En la actualidad las marcas conversan de manera
constante con los clientes y estos forman parte de la co-creación de los
productos y servicios.

Está claro que los consumidores valorarán la comodidad, el ahorro de
tiempo y esfuerzo en adquirir los productos y servicios a través del comercio electrónico, por lo que sus conductas es muy probable que se modifiquen.
Esto significa que los restaurantes deberán pensar en estrategias de
omnicanales para llegar a los consumidores, ya que el producto debe estar disponible cuando y donde éstos lo necesiten. Quienes entiendan a esta crisis como una oportunidad, podrán reconvertirse y gracias a estas herramientas sobrevivir al covid 19. Hasta hace poco tiempo los restaurantes que aplicaban el marketing digital hacian la diferencia, hoy son una apuesta necesaria.


Para finalizar, en este delicado momento que vive el sector, se puede
concluir que más que nunca los dueños de restaurantes no deberán analizar su negocio desde el punto de vista de los productos y servicios que ofrecen, sino, desde los beneficios que éstos brindan al consumidor. Esto permitirá crear nuevas unidades de negocios y nuevos productos y servicios que de distintas formas cumplan esos beneficios, satisfagan al cliente y la empresa vuelva a ser rentable.

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