Se espera que entre en vigencia en los primeros minutos de mañana sábado. La suba podría ir del 2 al 4% a raíz de la actualización de los impuestos. Se estima que la nafta tope de gama superará los 70 pesos en Neuquén.

La actualización del precio de los impuestos a los combustibles que se aplicará mañana sábado promete darse acompañada con una nueva suba en el precio de los surtidores, que será la tercera en lo que va del año.

De acuerdo al decreto 965/2020 que fijó el año pasado la forma en la que se aplicarían las actualizaciones en el precio de los impuestos, mañana sábado se aplicará una nueva modificación en el precio del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y en el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC).

Estos son los dos principales tributos que cargan al sector y que se actualizan en función de la inflación del país, aunque tras permanecer congelados por largos meses, muestran ahora un atraso que es el que el gobierno está trasladando progresivamente.

La elevación de los impuestos se estima que derivará en una actualización automática en el precio de los surtidores ya que desde las petroleras se viene reclamando que, pese a los aumentos dados el año pasado, los combustibles aún muestran un atraso en su propio precio.

Con este panorama, se calcula que el impacto de los impuestos en los surtidores sería cercano al 3,5% y que dependerá de la estrategia que opten las petroleras, en especial YPF para definir si se trasladará toda esa suba, una mayor que además permita a las productoras mejorar sus ingresos o una menor, del orden del 2% teniendo en cuenta la suba del 1 al 1,5% que se aplicó el sábado pasado.

En lo que va del año ya se registraron dos incrementos en el precio de los combustibles, el primero el 5 de enero con un impacto del 2,9% y el segundo que consistió en una suba que se dio el sábado pasado solo en algunos puntos del país, como es el caso de la región de la Confluencia, que fue del 1 al 1,5% según el tipo de combustible.

Lo concreto es que esta tercera suba en lo que va del mes y del año, marcará que en Neuquén el precio de la nafta tope de gama superará la barrera de los 70 pesos, mientras que el gasoil premium también perforará el techo de los 80 pesos por litro.

Fuente: Rio Negro

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here