Cada 6 de junio se celebra el Día Mundial del Paciente Trasplantado, con el objetivo de promover la donación de órganos y tejidos.

Hoy, al igual que todos los 6 de junio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día Mundial del Paciente Trasplantado; con el objetivo de concienciar sobre la necesidad que tienen millones de personas –pacientes crónicos o terminales- de recibir un trasplante, porque constituye la única forma de continuar con vida.
En Argentina, es el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) quien impulsa, normatiza, coordina y fiscaliza las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células. Según los índices estadísticos detallados en su página web, a tiempo real, en lo que va del año 2020, 239 personas donaron sus órganos; 575 es la cantidad de trasplantes realizados; 5.27 es la tasa de donantes por cada millón de habitantes; y son 7139 las personas que necesitan un trasplante para salvar su vida en este momento.

Los órganos que se trasplantan en Argentina son: riñón, hígado, corazón, pulmón, páncreas e intestino. Y entre los tejidos a trasplantar se encuentran: córneas, piel, huesos, válvulas cardíacas. En ambos casos, los trasplantes se efectúan a partir de donantes cadavéricos.

A su vez, se trasplantan células progenitoras hematopoyéticas, de médula ósea o sangre periférica, cuya modalidad de donación es distinta a la de los órganos y tejidos, ya que su extracción se realiza en vida.

¿Quiénes necesitan un trasplante?

Aquellas personas que tienen un órgano o tejido que dejó de funcionar por una enfermedad o un accidente. Con el trasplante se reemplaza ese órgano o tejido, enfermo y sin posibilidad de recuperación, por otro sano.En Argentina el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), junto a 24 organismos jurisdiccionales de ablación e implante y todo el sistema de salud trabajan para garantizar el acceso universal al trasplante, siendo su objetivo brindar respuesta a todos los pacientes que lo requieran.

En Argentina existe la Ley del Donante Presunto, la cual indica que toda persona es donante excepto que exprese lo contrario. Sin embargo, es fundamental que la persona manifieste por escrito su decisión. Si aún no estás registrado y querés convertirte en donante, son numerosas las formas en las que podés expresar tu voluntad.

Hay distintas opciones para expresar la voluntad de ser donante:

Firmando un acta de expresión de voluntad, podés hacerlo en el INCUCAI o en los organismos provinciales de ablación e implante de todo el país.
Enviando un telegrama, es gratuito y podés hacerlo gratuitamente desde cualquier sucursal del Correo Argentino.
Al tramitar tu DNI, no te olvides de avisarle al agente cuando estás realizando el trámite. Tené en cuenta que depende de vos comunicarlo.
De forma online, teniendo una cuenta Mi Argentina.

1 Comentario

  1. Sergio es una de las personas más buenas y nobles que conocí, es hermoso cuando cuenta su historia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here