El Rector de la UNRN Juan Carlos Del Bello dialogó con Radio del Sol de Villa Regina.

El trabajo es arduo para que la deserción sea lo menor posible. Realmente la comunidad de docentes y no docentes se puso esto al hombro para asegurar el derecho a la educación. En general los chicos de primer año son los de mayor tasa de abandono, porque no tienen definido su futuro, además se anotan en muchas materias y van probando. En estas condiciones si tienen celular y no tienen computadora es complicado», destacó.

«Estimamos que 1 de cada 3 integrantes no está estudiando. La pregunta es si es mas alto que con la modalidad presencial, no estoy seguro. Eso lo vamos a saber cuando hagamos una evaluación»agregó.

«La habilitación a regresar depende de como está la ciudad en cuanto a contagios y hoy el Alto Valle no está en fase 4 como sí está Viedma por ejemplo. En Allen las prácticas de odontología no se pueden realizar».

En el marcodía Nacional de la Vinculación Tecnológica, los rectores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Enrique Mammarella y Juan Carlos Del Bello respectivamente, analizarán la vinculación como respuesta a las distintas necesidades sociales, y su impacto a nivel regional.

Ambos oradores tienen amplia experiencia llevando adelante proyectos de vinculación y transferencia tecnológica con empresas e instituciones, y además han participado de proyectos de investigación, jornadas y congresos en los que la temática es objeto de estudio.

Día de la Vinculación Tecnológica

Por Resolución CE N.º 1446/19 del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y a instancias de la Comisión de Vinculación Tecnológica, se conmemora el día 4 de junio como el “Día de la Vinculación Tecnológica”, fecha del natalicio del Prof. Jorge Sábato, quien fuera el iniciador y propulsor de la actividad en nuestro país.

Jorge Sábato fue quién desarrolló el modelo del Triángulo de Sabato para explicar la política científico-tecnológica, postulando que para que realmente exista un sistema científico-tecnológico es necesario que el Estado (como diseñador y ejecutor de la política), la infraestructura científico-tecnológica (como sector de oferta de tecnología) y el sector productivo (como demandante de tecnología), estén relacionados fuertemente de manera permanente. Estas son las interrelaciones del triángulo. Cada vértice debe tener sólidas intrarrelaciones, que son las que existen entre las diversas instituciones que lo componen. Por ejemplo, en el sector Estado debe haber coherencia entre la política implícita y la política explícita, entre los diversos ministerios y organismos autónomos, etc. Finalmente, las extrarrelaciones se refieren a las relaciones que tienen los vértices con entidades del exterior. El triángulo es el modelo más simple de dependencia tecnológica: mientras más fuertes sean las extrarrelaciones, más débiles o inexistentes serán las inter e intrarrelaciones y más demorará el país para disminuir su dependencia. La idea del triángulo fue propuesta por John Kenneth Galbraith y desarrollado como modelo de política científico-tecnológica por Jorge Alberto Sabato.

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